Tips para un Hogar Verde
| On Ago30,2020Hay varias acciones que podemos tomar para cuidar de nuestro Hogar grande, el planeta, desde nuestras casas.
- SEPARAR LA BASURA. Los materiales orgánicos de los inorgánicos y los inorgánicos en categorías (papel, plástico, metal, vidrio). Después con los orgánicos podemos crear un compost que nos servirá de abono para nuestros jardines y huertos.
Si es que inculcamos en nuestros niños la importancia de separar la basura será algo que se vuelva normal y automático para las futuras generaciones.
- ELEGIR DETERGENTES BIODEGRADABLES. Los detergentes comunes tienen altos niveles de fósforo y tensoactivos, los mismos que una vez descargados a cuerpos de agua como ríos y mares,
Esto se debe a que la presencia de nitrógeno y fósforo en mares, lagos y lagunas promueve el crecimiento de algas. Las mismas que al morir, consumen todo el oxígeno disponible para peces y otras formas de vida, ocasionando que la vida acuática se elimina por completo.
De ahí la importancia de contar con detergentes y jabones ecológicos.
- ELIJE (dentro de lo posible) PRODUCTOS ORGÁNICOS. Productos de semillas orgánicas, que no hayan sido contaminados con fertilizantes o químicos dañinos para la salud y el medio ambiente. Frutas y verduras que hayan sido sembradas en cultivos variados o policultivos, con tierra fértil, rica en minerales y ¡VIVA!
- TRANSICIONA HACIA UNA DIETA VEGETARIANA. Continuando con el punto de arriba es importante elegir productos que no estén sembrados en monocultivos (cultivos de un solo tipo de planta, verdura o fruta) y el monocultivo más grande del mundo es el césped, sembrado en km y km de tierra para alimentar al ganado, cabras y corderos.
– El problema con los monocultivos es que esta forma de siembra destruye los nutrientes naturales del suelo ocasionando que este se erosione y desgaste. Lo que causa graves problemas ya que la tierra no contará con los nutrientes necesarios para poder sembrar en él frutas y verduras; sin tener que utilizar químicos para añadir estos nutrientes que la tierra antes tenía naturalmente.
– Además “gracias a un reciente estudio de la Universidad de Oxford, una persona que no come carne es responsable de la mitad de las emisiones de CO2 en comparación con quien la come todos los días de la semana”. 1
– Y ni si quiera hemos empezado a hablar sobre la crueldad y maltrato que sufren miles de animales en fábricas de carne, pollo, pescados, etc.
Hay tantas opciones de platos deliciosos que pueden ser cocinados sin alimentar el dolor de seres a los que deberíamos ver como compañeros en este viaje en el planeta TIERRA y no como comida.
– ¿Sabías que se necesitan 2.500 galones de agua para producir tan solo una libra de carne?
El producir 1 libra de vegetales tan solo consuma 30 galones. Al ser vegetariano no solo te unes a un gran movimiento de personas conscientes con la vida de los animales, también ahorras muchísima agua.
- BAJAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ÉLECTRICA. Apagar todas las luces que no se estén utilizando, desconectar todos los elementos que no sea necesario tener conectados (¡obviamente no la Refri!!) y aprovechar al máximo la luz solar.
- REDUCE EL CONSUMO DE AGUA. Bañarse el tiempo necesario, no dejar frigos abiertos de manera innecesaria y controlar rápidamente cualquier fuga nos pueden ayudar a evitar altas cuentas de agua y cuidar el recurso más preciado que tenemos.
- CAMBIAR LAS BOMBILLAS POR FOCOS AHORRADORES.Los focos ahorradores consumen menos energía, duran más, alumbran igual que los focos normales y se calientan menos.
- LLEVA TUS PROPIAS FUNDAS AL SUPERMERCADO.En algunas ciudades de Europa las personas que solicitan fundas plásticas al hacer las compras tienen que pagar extra que las que llevan fundas re-usables. ¿Te parece esta una idea que motivaría a la población a dejar de usar fundas plásticas?
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Has implementado ya alguno de estos a tu casa? ¿Tienes otros tips? Cuéntanos, queremos saber de ti.
Bibliografía:
“Ser Vegetariano ayuda al Planeta”. Ana Isan. Ecología Verde. https://www.ecologiaverde.com/ser-vegetariano-ayuda-al-planeta-291.html