¿Cómo lograr que mis hijos colaboren en las tareas del Hogar?
| On Ago30,2020Ser una mujer en el siglo XXI puede resultar muy abrumador. Tener un empleo con el cual nos sintamos realizadas, ser mamá a tiempo completo, esposa, tener vida social, tiempo personal (gimnasio, baile, etc). Y además, mantener nuestro hogar tan limpio como el que únicamente se observa en las revistas resulta agotador, imposible y fuera de nuestro alcance.
Parecería que todo lo tenemos que hacer nosotras, porque de otra manera no sucederá, sin embargo esto no es cierto; resulta indispensable recordar a nuestra pareja y a nuestros hijos que las tareas del hogar son responsabilidad de todos. Pero, ¿cómo lograr que se comprometan a realizarlas?
En Hogar Verde te dejamos algunos consejos:
-Primero es importante que todos en el hogar tengan claro que las responsabilidades son compartidas y que no es mamá quien debe encargarse de ellas, sobre todo si tienes un trabajo a tiempo completo.
-Una buena táctica es otorgar tareas a los niños de acuerdo a su edad, pueden comenzar con tareas sencillas y cortas. Por ejemplo, los más pequeñitos pueden encargarse de guardar su ropa limpia y colocar la sucia en su lugar.
-Otra técnica interesante es inventarse juegos familiares de limpieza. Una idea es que por cada actividad que se realice en casa se ganan puntos. Al final de la semana quien tiene más puntos puede decidir qué cenar o premiarlo de alguna manera.
-Cuando tus hijos comiencen a cumplir con las tareas y ayudar felicítales o dales un cumplido, diles que lo han hecho bien. Recuerda que son niños y que aprenderán a hacerlo mejor con el tiempo.
-Es muy importante que el papá también colabora y dé el ejemplo, los niños aprenden con el ejemplo.
-No relaciones las tareas del hogar con castigos, de esta manera sentirán que las tienen que realizar porque han hecho algo mal. Es mejor relacionarlas como parte de sus responsabilidades en el hogar.
Recuerda, puede tomar tiempo; sin embargo, vale mucho la pena enseñar a tus hijos a colaborar en el hogar. Es bueno para ellos y para ti.